jueves, 11 de junio de 2009

TIPOS Y CLASIFICACION DE ECOSISTEMAS










Ecosistema

Ecosistema, sistema dinámico relativamente autónomo formado por una comunidad natural y su medio ambiente físico. El concepto, que empezó a desarrollarse en las décadas de 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos —plantas, animales, bacterias, algas, protozoos y hongos, entre otros— que forman la comunidad y los flujos de energía y materiales que la atraviesan. Las partes fundamentales de un ecosistema son los productores (plantas verdes), los consumidores (herbívoros y carnívoros), los organismos responsables de la descomposición (hongos y bacterias), y el componente no viviente o abiótico, formado por materia orgánica muerta y nutrientes presentes en el suelo y el agua. Las entradas al ecosistema son energía solar, agua, oxígeno, dióxido de carbono, nitrógeno y otros elementos y compuestos. Las salidas del ecosistema incluyen el calor producido por la respiración, agua, oxígeno, dióxido de carbono y nutrientes. La fuerza impulsora fundamental es la energía solar. Por último, en un nivel de organización superior se encuentran las relaciones entre los diferentes elementos o partes del ecosistema.

Hay muchas formas de clasificar ecosistemas, y el propio término se ha utilizado en contextos distintos. Pueden describirse como ecosistemas zonas tan reducidas como los charcos de marea de las rocas y tan extensas como un bosque completo. Pero, en general, no es posible determinar con exactitud dónde termina un ecosistema y empieza otro. La idea de ecosistemas claramente separables es, por tanto, artificiosa.
La diversidad de los ecosistemas puede evaluarse en términos de distribución mundial o continental de tipos de ecosistemas definidos con carácter general, o bien en términos de diversidad de especies dentro de los ecosistemas. Hay varios esquemas de clasificación mundial, que hacen mayor o menor hincapié en el clima, la vegetación, la biogeografía, la vegetación potencial o la vegetación modificada por el ser humano. Estos esquemas pueden aportar una visión general de la diversidad mundial de tipos de ecosistemas, pero proporcionan relativamente poca información sobre diversidad comparativa dentro de los ecosistemas y entre ellos. La diversidad de ecosistemas suele evaluarse en términos de diversidad de especies. Esto puede abarcar la evaluación de su abundancia relativa; desde este punto de vista, un sistema formado por especies presentes con una abundancia más uniforme se considera más diverso que otro con valores de abundancia extremos.
PRINCIPALES ECOSISTEMAS
No obstante, el concepto de ecosistema ha demostrado su utilidad en ecología. Se aplica, por ejemplo, para describir los principales tipos de hábitats del planeta. Ecosistemas terrestres: árticos y alpinos, propios de regiones frías y sin árboles; bosques, que pueden subdividirse en un amplio abanico de tipos, como selva lluviosa tropical o pluvisilva, bosque mediterráneo perennifolio, bosques templados, boreales y bosques templados caducifolios; praderas y sabanas; y desiertos y ecosistemas semiáridos. Ecosistemas de agua dulce: lagos, ríos y pantanos. También hay ecosistemas híbridos, terrestres y de agua dulce, como las llanuras de inundación estacionales. La gama de ecosistemas marinos es amplísima: arrecifes de coral, manglares, lechos de algas y otros ecosistemas acuáticos litorales y de aguas someras, ecosistemas de mar abierto o los misteriosos y poco conocidos sistemas de las llanuras y fosas abisales del fondo oceánico.
El término ecosistema puede también utilizarse para describir áreas geográficas que contienen un espectro amplio de tipos de hábitats mutuamente vinculados por fenómenos ecológicos. Así, la región del Serengeti-Seronera, en África oriental, una de las regiones salvajes más espectaculares del mundo, suele considerarse como un único ecosistema formado por distintos hábitats: llanuras herbáceas, sabana arbórea, espesuras, manchas de bosque, afloramientos rocosos (localmente denominados koppies o kopjes), ríos, arroyos y charcas estacionales. Asimismo, las zonas más productivas de los océanos se han dividido en una serie de grandes ecosistemas marinos que contienen hábitats muy variados. Son ejemplos de grandes ecosistemas marinos de características muy distintas: el mar Negro, el sistema formado por la corriente de Benguela, frente a la costa suroccidental de África, o el golfo de México.

ECOSISTEMAS TERRESTRES

Bosque templado

Tipo de bosque que representa más o menos la mitad de la superficie forestal del planeta y cubre unos 1.400 millones de hectáreas. La mayor parte de los bosques templados, junto con los bosques boreales situados más al norte, se encuentran en Rusia, América del Norte y Europa, y hay áreas significativas en Australia, Nueva Zelanda, Chile, Argentina, el norte de Asia, el norte de África y las costas de Suráfrica. Hay muchos tipos diferentes de bosques templados, incluyendo los de coníferas y bosques de hoja ancha, tanto perenne como caduca. Su biodiversidad suele ser inferior a la de los bosques tropicales, pero varía mucho. Ciertos bosques boreales contienen tan sólo cuatro o cinco especies de árboles, incluyendo varios tipos de picea (Picea) y abedul (Betula), mientras que la diversidad de los bosques templados húmedos se aproxima a la de los bosques tropicales. Otros grupos comunes de especies presentes en los bosques templados incluyen el roble (Quercus) y el haya (Fagus). Desde la más remota antigüedad, los seres humanos han utilizado los bosques templados para obtener leña, materiales de construcción, alimento, plantas medicinales y refugio; además constituyen un elemento común a muchas religiones, mitos y folclores.

Tras una larga historia de deforestación, que se remonta a tiempos prehistóricos, la superficie que ocupan los bosques de la zona templada del planeta está hoy estabilizada y, a través de los procesos de conservación y gestión forestal, incluso puede estar aumentando, al contrario de lo que ocurre con los bosques tropicales. No obstante, cantidad no significa calidad. Se siguen talando bosques templados naturales y seminaturales (llamados también bosques vírgenes) en todo el mundo, que son reemplazados por medios naturales (a través del proceso llamado sucesión) o, cada vez más, por plantaciones de árboles diseñadas con la producción maderera en mente. Si bien las plantaciones producen madera, aportan pocos de los beneficios ambientales y los bienes sociales derivados de los bosques naturales. Por ejemplo, sólo una pequeña proporción de las plantas y animales silvestres pueden vivir en las plantaciones, a menudo monocultivos de especies foráneas. La pérdida del bosque autóctono está poniendo en peligro la supervivencia de ciertas especies, como el búho moteado (Strix occidentalis) en Norteamérica y el pico dorsiblanco (Dendrocopos leucotos) en Escandinavia.

En términos de bosques naturales, las pérdidas en las regiones templadas han sido aún más dramáticas que en los bosques tropicales. En Europa occidental y Estados Unidos sólo queda un 1% del bosque original, y el resto es repoblado o bosque regenerado por medios naturales. Cuando se tala totalmente un bosque (es decir, cuando se cortan de una sola vez todos sus árboles), los árboles que vuelven a crecer en él son muy distintos de los originales. Hoy se debate el futuro de los bosques vírgenes en muchos lugares, incluyendo el noroeste de Estados Unidos; Columbia Británica, Alberta y Ontario en Canadá; y el norte de Laponia.




Tundra

Terreno abierto y llano que ocupa la mayor parte de la tierra que se extiende entre el límite septentrional del bosque y las regiones polares de hielo y nieves perpetuas. La superficie presenta un aspecto pedregoso o pantanoso, y la vegetación dominante se compone de ciperáceas, ericáceas, musgos y líquenes, así como, en algunas zonas más restringidas, sauces del Ártico. En las montañas de la zona templada aparece un tipo de planicie parecida, por encima del límite altitudinal de los árboles, a la que se denomina tundra alpina. En la región antártica también existen algunas zonas de tundra.

CLIMA Y FORMACIÓN DEL PAISAJE

El clima de la tundra se caracteriza por sus duros inviernos, bajas temperaturas, escasas precipitaciones de lluvia o nieve y veranos cortos. Por ejemplo, la media mensual de las temperaturas en la Tierra de Baffin oscila entre los 7 °C y los -31 °C y la media anual es de -12 °C. En el interior de los continentes las temperaturas tienden a extremarse, por lo que no hay variación en las medias anuales. El permafrost —suelo permanentemente helado— cobra especial importancia en la tundra ártica. La superficie de estos suelos se descongela en verano hasta profundidades variables. La combinación de suelo helado y superficies llanas de la tundra impide el drenaje del agua, que se estanca en la superficie o satura la capa superior del terreno. Se forman lagunas y ciénagas que proporcionan humedad a las plantas, lo que compensa las escasas precipitaciones.

Las periódicas congelaciones y deshielos del terreno en los lugares mejor drenados producen grietas regulares en el suelo que forman polígonos. Donde el drenaje es peor aparecen formas rugosas, irregulares, con montículos, nódulos congelados y cordones de tierra. En verano, el deshielo de las laderas puede provocar que los suelos se deslicen y se produzcan aterrazamientos originados por solifluxión o corrimientos de tierra. Todos estos modelos descritos para la tundra ártica aparecen en menor escala en la tundra alpina. También es común el paisaje de roca pelada cubierta de líquenes al que se llama páramo. Estas formas de relieve propician una serie de pequeños hábitats que dan variedad al paisaje de la tundra.

VIDA VEGETAL
El número de especies vegetales de la tundra es pequeño y su crecimiento escaso. El periodo vegetativo de las plantas es corto y se suelen reproducir asexualmente, por división o por yemas, en vez de hacerlo por polinización.

La vegetación típica del Ártico la componen hierbas ciperáceas y arbustos enanos de la familia de las ericáceas, junto con asociaciones de musgos y líquenes. Estas comunidades vegetales están adaptadas a los fuertes vientos y a las alteraciones producidas por el hielo en los suelos. Todas pueden realizar la fotosíntesis a bajas temperaturas y con poca intensidad de luz durante los largos periodos de luz diurna de la tundra.

Las comunidades vegetales de montaña están integradas por plantas enmarañadas que no se dan en el Ártico. Estas plantas se adaptan a los vientos racheados, las fuertes nevadas y las grandes fluctuaciones térmicas. Realizan la fotosíntesis bajo una luz muy intensa durante los cortos periodos de luz solar.

VIDA ANIMAL
Las especies salvajes que viven próximas al polo norte son las mismas o muy parecidas en todo el mundo. Al mismo tiempo, la dureza de este difícil ambiente limita la variedad de vida animal que aparece. Los grandes rumiantes más habituales agrupan al buey almizclero, al caribú y al reno, que se alimentan de hierbas como las juncias, líquenes y sauces. La liebre ártica o conejo de las nieves y el lemming se alimentan también de especies herbáceas. Como depredadores aparecen el lobo, el zorro ártico y el búho de las nieves. También se ven osos polares y, en ocasiones, osos pardos. Durante el verano, muchas aves anidan entre los matorrales de la tundra y se desplazan hacia climas más cálidos antes de que llegue el invierno. Los invertebrados no son habituales, a excepción de ciertos insectos como la mosca y el mosquito. Entre los animales de montaña destacan el rebeco blanco, el muflón de las Rocosas, la liebre silvadora, la marmota y la perdiz nival. Aunque en este hábitat no abundan las moscas, sí las mariposas, escarabajos y saltamontes.

Carnero de Dall El carnero de Dall, emparentado con el buey almizclero y con el rebeco blanco, habita en las regiones rocosas de la tundra alpina y ártica de Alaska y del Territorio del Yukón. El pelaje del carnero de Dall varía del blanco al negro o gris dependiendo de las subespecies.Oxford Scientific Films/Alan C. Lane

El ecosistema de la tundra es muy sensible a cualquier alteración y su capacidad de recuperarse muy limitada. La destrucción de su cubierta vegetal provoca que el permafrost del suelo se descongele y sature de agua el terreno con la consiguiente pérdida de suelos. La vida animal es particularmente sensible a la destrucción de su entorno, viéndose afectada directamente por la caza excesiva, que puede conducir a la extinción de cualquier especie animal o vegetal de esta frágil e interdependiente comunidad biológica.

Las sabanas

Sabana, pradera tropical poblada de arbustos y árboles dispersos de varios tamaños. La aparición de la sabana podría deberse a las características del suelo, a fuegos periódicos provocados por rayos o por la acción humana, y a la influencia del clima.

Que aparecen por razones climáticas, como las del oeste y suroeste de África, se desarrollan en regiones con estaciones húmeda y seca bien marcadas y una precipitación media anual entre 100 y 400 mm. Estas sabanas van desde el bosque abierto con piso bajo herbáceo hasta las auténticas sabanas, dominadas por las gramíneas. Cuando las precipitaciones oscilan entre los 100 y los 200 mm anuales sólo las gramíneas pueden resistir la estación seca. Cuando la precipitación alcanza los 300 mm el suelo retiene humedad suficiente para mantener arbustos. Si la lluvia caída supera los 300 mm anuales es posible el desarrollo de árboles aislados. Cuando se superan los 400 mm hay suficiente humedad durante la estación seca como para que los árboles crezcan con mayor profusión, hasta formar un dosel que da sombra a la pradera.

En regiones de pluviosidad más elevada, como el este de África, la vegetación de sabana se mantiene debido a los incendios periódicos. La combustión de la hierba seca al final de la estación de las lluvias quema la vegetación boscosa. Esto detiene la expansión de árboles y arbustos y estimula el crecimiento de las gramíneas. El intenso apacentamiento de mamíferos como el ñu o la cebra influye también en estas sabanas. Si los animales son muy abundantes pueden reducir la vegetación hasta el punto de eliminar la cubierta herbácea; entonces, la vegetación leñosa se incrementa, dando como resultado un terreno arbolado. Este crecimiento de las plantas leñosas puede verse reducido, a su vez, por la existencia de animales de gran porte como los elefantes.

Entre las sabanas que vienen determinadas por sus suelos se encuentran Los Llanos de Venezuela y el cerrado de Brasil. Estos últimos se caracterizan por unos suelos cubiertos por una dura costra, formada por óxidos de hierro. Las gramíneas crecen en el suelo que se forma sobre esta costra, y las raíces de los árboles aprovechan las fracturas de la misma para alcanzar el agua del subsuelo.

Estepa

Paraje llano y muy extenso que carece casi por completo de vegetación arbórea. El término estepa, en sentido estricto, tiene su origen en la palabra rusa stepj (traducido como desierto, en el sentido de no cultivado ni arbolado) con la que se nombran las praderas de gramíneas de la zona templada de Rusia y de la Europa del Este. Ahora bien, resulta realmente difícil recoger todas las acepciones de este término, ya que se ha aplicado de forma generalizada a numerosos tipos de formaciones vegetales desde el punto de vista geobotánico, a diferentes fisiografías desde el punto de vista geográfico y a otros tantos lugares desde un punto de vista zoológico. Lo cierto es que, en sentido amplio, las estepas se distribuyen por todo el globo bajo diferentes macroclimas y sus ejemplos más representativos son las zonas esteparias de la antigua Unión Soviética, las praderas y llanuras de EEUU, las pampas sudamericanas y el veld de Suráfrica. Estos lugares se caracterizan por poseer una gran diversidad florística, donde dominan las gramíneas, y unos suelos profundos, negros (chernozem), que carecen del horizonte arcilloso de acumulación, de extraordinaria fertilidad, por lo que desde hace mucho tiempo sustentan grandes cabañas ganaderas.

Desde el punto de vista geobotánico, la estepa pertenece al bioclima semiárido, frontera entre el desierto y las zonas con vegetación arbolada. En este clima continental aumenta la amplitud térmica: los veranos son más calurosos y los inviernos mucho más fríos, y la temperatura media anual desciende. Al mismo tiempo las precipitaciones anuales disminuyen y los veranos se vuelven cada vez más áridos. Entre la zona arbolada y la estepa genuina se suele encontrar una zona ecotónica llamada estepa arbolada, donde el factor dominante es la topografía. No sucede lo mismo en la sabana tropical, donde el factor dominante es el clima.

El desarrollo de una estepa genuina es el siguiente: tras la fusión de la nieve el suelo está húmedo y aumentan las temperaturas, desarrollándose una rica flora primaveral, con Pulsatilla patens, Carex humilis, Adonis vernalis e Hyacinthus leucophaeus. A mediados de mayo la estepa se viste de verde, floreciendo multitud de gramíneas, entre las cuales nacen otras plantas, como Lathyrus pannonicus e Iris aphylla, por ejemplo. A primeros de junio ya empiezan a dominar las gramíneas Stipa joannis, otras especies de este género y Bromus riparius. A finales de junio la estepa se vuelve blanca por las inflorescencias de Trifolium montanum, Chrysanthemum leucanthemum, Filipendula hexapetala y otras. Desde mediados de julio se empiezan a secar las plantas, aparecen las panículas azuladas de Delphinium litwinowi y más tarde los amentos pardo-rojizos de Veratrum nigrum. A partir de agosto la estepa aparece seca y permanece así hasta que llega la nieve.

Pradera

Ecosistema en el que las gramíneas, juncias y otras plantas de pastizal constituyen la vegetación dominante. Aunque en las praderas de las regiones templadas puedan existir más de 50 especies de plantas vasculares y en las praderas tropicales más de 200, en general, dos o tres especies de gramíneas son las que dominan más del 60% de la biomasa del terreno.

Las praderas pueden clasificarse como naturales, seminaturales y cultivadas. Las praderas naturales ocupan, o lo hicieron en otros tiempos, grandes áreas de masas continentales. Entre ellas se encuentran las praderas y llanuras de Norteamérica, las pampas y los páramos de Sudamérica, el veld de Suráfrica y las estepas euroasiáticas. Las praderas de la zona templada prosperan en lugares con una precipitación anual entre los 250 y los 750 mm, un alto grado de evaporación y sequías anuales y estacionales. La pradera tropical es típica de regiones con estaciones seca y húmeda bien diferenciadas. En la periferia de estas regiones climáticas, el fuego es un factor importante para la conservación de las praderas, al impedir el asentamiento de bosques en regiones húmedas y de matorral desértico en regiones semiáridas.

Las praderas seminaturales aparecen en lugares con suficiente humedad como para permitir la subsistencia del bosque. También llamadas praderas de transición, son el resultado de la deforestación y volverían a albergar árboles si no fueran objeto de quemas, siega o pasto. Las praderas cultivadas, como los campos de heno y los pastos, se introducen y conservan de forma artificial. En general, contienen una o dos especies de gramíneas, junto con alguna leguminosa, como el trébol o la alfalfa.

En su estado natural, las praderas albergaron y alimentaron una fauna muy variada. En Norteamérica, predominaban los herbívoros de gran tamaño como el bisonte, así como sus depredadores. Asociados con estos mamíferos, existían roedores herbívoros como los perritos de las praderas y los ratones, aves herbívoras, halcones, serpientes e insectos, sobre todo saltamontes.

Los suelos de las praderas son muy fértiles. La escasez de lluvias evita la disolución de los nutrientes de los suelos y la ausencia de la masa arbórea permite que la hierba produzca un mantillo de especial riqueza orgánica. En consecuencia, las praderas silvestres de las regiones templadas del hemisferio norte se dedicaron a cultivos como el maíz y el trigo. Los herbívoros autóctonos fueron sustituidos por ganado bovino y ovino y los grandes depredadores están extinguidos en la actualidad.

Desierto
Desierto, término aplicado a regiones áridas de la Tierra con escasez o carencia de precipitaciones, poca o nula vegetación y limitada ocupación humana. Tradicionalmente el término desierto alude a un área cuya precipitación media anual es inferior a 250 mm y donde, en la mayoría de los casos, la evaporación excede a la precipitación como resultado de una temperatura media alta. Debido a la falta de humedad en el suelo y en la atmósfera, los rayos del Sol inciden con fuerza. Las temperaturas durante el día pueden alcanzar los 55 °C a la sombra; durante la noche, el suelo del desierto irradia el calor a la atmósfera y las temperaturas pueden descender hasta el punto de congelación (como sucede en el Sahara).
En la actualidad, la palabra desierto también se aplica a las regiones de hielos y nieves perpetuas de las latitudes polares (Groenlandia); así como a las regiones de las latitudes medias del interior de los continentes con escasas precipitaciones (Gobi), así como a las regiones costeras comprendidas entre los 15º y 30º de latitud sometidas a la influencia de las corrientes marítimas frías y con unas temperaturas estivales frescas para su latitud (Atacama).
Los desiertos aparecen por una combinación de climas, rasgos geológicos y acción antrópica.
FORMACIÓN DEL PAISAJE
Las alineaciones montañosas influyen en el desarrollo de los desiertos por la creación de sombras pluviométricas. Cuando los vientos cargados de humedad pasan por encima de las laderas de barlovento se enfrían y pierden su humedad en forma de lluvia y nieve; por otro lado, el aire más cálido desciende por las laderas de sotavento evaporando la humedad del suelo. La Gran Cuenca, un desierto de Norteamérica, es resultado de la sombra pluviométrica que produce sierra Nevada.
El paisaje desértico es adusto, modelado por el viento y, paradójicamente, por el agua. Cuando ésta llega al desierto, el suelo, desprotegido de vegetación, se erosiona fácilmente. Los cañones se forman por donde el agua desciende de las colinas. Desde los angulosos y erosionados picos que forman las rocas más resistentes, los conos de deyección aluviales depositan grandes cantidades de materiales no consolidados como arenas, gravas y cantos angulosos en su base (denominados bajadas). Estas laderas se nivelan para formar cuencas bajas llamadas playas. Durante las escasas precipitaciones, las cuencas se llenan de agua. El agua de lluvia, al evaporarse, deja tras de sí una capa brillante de la sal disuelta en el suelo. Estos lagos salados son un rasgo común de algunos desiertos. En el Gran Lago Salado de Utah, vestigio de un antiguo mar interior alimentado por alguna entrada de agua dulce, la evaporación no es nunca completa, pero sí suficiente como para concentrar sal en el agua del lago.
Los vientos actúan como un chorro de arena sobre las piedras, formando figuras curiosas y constituyendo las dunas típicas de los desiertos arenosos, como el Sahara y varios desiertos de Norteamérica. Los montículos de arena formados por el viento pueden alcanzar alturas de más de 200 m en el Sahara y en los desiertos Arábigo e Iraní. En aquellos lugares donde los vientos son fuertes y la arena es relativamente escasa, como en el desierto de Atacama, las dunas pueden formar figuras que se mueven continuamente a través de la superficie desértica, así como crestas longitudinales, resultado de vientos que soplan en una sola dirección, o tener figura de estrella en regiones donde el viento sopla en todas direcciones.
ADAPTACIÓN VEGETAL
Las plantas han desarrollado formas de conservar y usar eficientemente el agua. Algunas plantas con flor viven como mucho unos días. Sus semillas permanecen en el suelo, algunas veces durante años, hasta que las precipitaciones las empapan y las hacen germinar y brotar rápidamente. Las plantas leñosas de los desiertos, o bien tienen largos sistemas de raíces que alcanzan fuentes profundas de agua, o bien han extendido raíces poco profundas que son capaces de captar rápidamente la humedad que el rocío y las lluvias ocasionales dejan en la superficie. Las plantas del desierto tienen normalmente las hojas pequeñas; esto permite que conserven el agua mediante la reducción del área por la que transpiran. Otras plantas pierden sus hojas periódicamente. El proceso de fotosíntesis, que se realiza principalmente a través de las hojas y mediante el cual la luz del Sol se convierte en energía almacenada, es realizado en el desierto por los tallos. Parte de las plantas del desierto son carnosas y guardan agua en sus hojas, tallos y raíces; las espinas, que son hojas modificadas, sirven para proteger el agua presente en su interior. Estas plantas pueden tomar y conservar dióxido de carbono sólo por las noches; durante el día sus estomas, o poros, están cerrados para evitar la evaporación. Las plantas desérticas que crecen en suelos salinos pueden concentrar sal en su savia y luego segregarla a través de sus hojas.
ADAPTACIÓN ANIMAL
Los pocos anfibios que existen entre los animales del desierto son capaces de estar largo tiempo en letargo durante los periodos secos. Cuando llegan las lluvias, maduran rápidamente, se aparean y ponen huevos. Muchos pájaros y roedores sólo se reproducen durante los periodos siguientes a las lluvias de invierno, época en la que se produce el crecimiento de la vegetación. Algunos roedores del desierto, como la rata canguro norteamericana y el jerbillo africano, se alimentan de semillas secas; sus procesos metabólicos son extremadamente eficaces para conservar y reciclar agua, y su orina está altamente concentrada. Varios mamíferos del desierto, como el camello, son capaces de soportar una deshidratación considerable. La mayoría de los reptiles y mamíferos son nocturnos y permanecen en madrigueras frescas o a la sombra durante el día. Algunos reptiles, como el lagarto cornudo, pueden controlar la producción de calor de su cuerpo, variando el ritmo de los latidos de su corazón y su metabolismo. Mamíferos como el órix, poseen la capacidad de hacer oscilar las temperaturas de sus cuerpos captando calor durante el día y liberándolo durante la noche.
SELVA
Con su múltiple variedad de especies vegetales y animales, las selvas tropicales son los biomas más productivos de la Tierra y los de mayor biodiversidad. Se caracterizan por temperaturas medias anuales de 25'C, abundantes precipitaciones, de hasta 4.500 milímetros por año, y su factor limitante es la luz.
Las selvas se extienden en forma discontinua sobre dilatados territorios; la presencia de montañas, mesetas, lagos, pantanos y ríos impide que cubra toda la zona ecuatorial. La selva virgen se ubica en América Central y del Sur, África Central y en Malasia e lndonesia. El paisaje es parecido en todas esas áreas, pero cada una de ellas tiene características propias.
El suelo, que proporciona agua y sales minerales es poco fértil en la selva, ya que la materia orgánica es rápidamente descompuesta por el calor y la humedad, y los nutrientes son lavados por las intensas lluvias. Además, permanece húmedo, ya que el follaje espeso absorbe casi toda la luz y no permite el paso de los rayos solares hacia el interior. La visibilidad alcanza unos 20 metros.
Una vegetación espesa
La vegetación dominante es arbórea, con ejemplares de 20 hasta 40 metros de altura. Contra lo que se cree, los árboles de troncos altos y sin ramas bajas integran un paisaje en el que es relativamente fácil desplazarse.
También abundan las plantas epífitas -que viven sobre otras-, las típicas enredaderas leñosas llamadas lianas, los helechos, los arbustos y otras infinitas especies. Prosperan incluso formas de vida pertenecientes al reino de los hongos, las protistas y las moneras. Al carecer de clima frío, las plantas conservan su follaje durante todo el año.
La mayor parte de la vegetación consiste en árboles de madera dura, con muy pocas plantas herbáceas.
Opuestamente a alguna zonas boscosas de Europa o de América del Norte, donde hay pocas especies arbóreas predominantes y a veces una sola (por ejemplo pinares o robledales), en la selva virgen prosperan unas cien especies distintas de árboles por hectárea. Suele haber dos niveles de altura, el superior, que alcanza a 30 y más metros, y el sotobosque, que llega hasta los 15 metros.
Las lianas, los helechos, las plantas con flores y ciertas algas y musgos pueden crecer en la selva, pero sólo en la zona de mayor altura, donde reciben suficiente luz.

ECOSISTEMAS ACUATICOS

Los ecosistemas acuáticos son aquellos en los que los animales y plantas viven o se relacionan con seres vivos en el agua. Dependiendo del tipo de agua podemos definir distintos tipos de hábitat acuáticos: de agua dulce y de agua salada. Si tomamos en cuenta otros factores abióticos, podremos subdividirlos:
Los distintos vegetales y animales de cada uno de ellos tiene características especiales que les permiten adaptarse a su hábitat.






















32 comentarios:

  1. Hola Lupe y Xochitl
    He revisado su blog y en breve recibirán mi comentario son el segundo equipo
    Felicidades y mucho animo, el trabajo apenas comienza.
    Auto compasión, “es la pena de una persona por si misma”

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  2. hola!!!!!!!!!!!!!!!1

    este tema es la complementacion de los ecosistemas y me parece un tema bastante extenso pero sobre todo muy importante x que simplemente es parte de nosostros. la informacion que ustedes proporcionan ayuda a complementar cosas e informacion que nosotros ya sabiamos pero no de ujna manera tan extensa . la decoracion de su blog es parte importante y hace que se vea chido asi hasta dan mas ganas de leer .........

    bueno felicidades y sigan haciendo y cumpliendo como hasta ahora va que va
    ...................... cuidense .bye

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  3. ¡Hola!
    El trabajo me pareció muy interesante ya que habla de los ecosistemas así como su importancia y todo el contenido se relaciona con el tema principal, aunque es un tema demasiado extenso pero de gran importancia las felicito porque el blog les quedo muy bien excelente.

    Parte de la información ya la conocíamos pero hay información que nos ayuda a complementarla lo mas interesante fue los tipos de ecosistemas como el acuático y el terrestre y su clasificación como la sabana, la tundra, el bosque, estepa, el desierto las praderas etc.

    Y sobre todo mencionaron cada una de sus características que lo componen como su tipo de clima, su vegetación que lo compone entre otras cosas.

    Felicidades y que les vaya muy bien. Les deseo lo mejor.

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  4. hola chiks...

    Su tema así como el de el equipo anterior es muy extenso pero cabe la pena decir que es muy interesante aunque ya lo hemos trabajado en ciclos escolares anteriores sigue siendo muy importante y de gran relevancia conoer este tema.
    Si nos percatamos en la clasificación de los ecosistemas podremos danos cuenta de que nuestro país es tan maravilloso que cuenta con paisajes tan diversos y tan grandiosos y cada una cuenta con sus caracteristicas especificas.
    Ejemplo de esto es el Gran continete de AFRICA con sus sabanas y sus excentricas especies animales y vegetales, asi como el misterioso desierto del SAHARA con sus magnificos mares de arenas y s sol radiante.
    Pero sobre todo debemos fijar la atención anuestro pais que tiene una gran diversidad de ecosistemas tanto terrestres como acuaticos los cuales como mexicanos debemos valorar y apreciar pero también conocer las caraterisiticas de estos como parte de nuestra cultura y sobre todo nosotros los estudiantes que nos preocupa inmensamente nustro medio ambiente y su cuidado y conservación.
    Su información me pareció bien organizada y completa.
    Nos permite ampliar nuestro conocimiento sobre los paisajes de nuestro enorme hogar: la tierra.

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  5. ¡¡¡¡Hola que onda aquí les dejo mi comentario!!!!
    Su información que crearon en el blogspot esta muy padre porque nos da un conocimiento mucho mas a fondo sobre los tipos ecosistemas de nuestro planeta eto se empozo a dar entre 1920 y 1930 que a tal grado no conocía en que década se había desarrollado, esta información que nos explican mucho mas sintetico que interacciones tienen las plantas, animales, bacterias, algas, protozoos y hongos. Lo que mencionan de todo el tipo de ecosistemas también dicen de cómo están conformados para que sirven y como se van descomponiendo en su propio ambiente y para que están hechos entre ellos mismos. Es de cómo se da el procedimiento de un ecosistema se da gracias a la producción de energia solar del planeta gracias a esto los tenemos todavía con nosotros.
    El ser humano también ayuda a poder modificar el ecosistema de diferentes maneras a tal cirscuntancia de que la mano del ser humano la destruye y no le importa que consecuencias nos podrán traer en un futuro no muy cercano. Lo que no queda claro es de cómo podemos reconocer cuando termina un ecosistema y cuando inicia el otro este puede traer problemas de que nos confundamos algunos pero eso no es mi problema en personal. También explica como se van formando los paisajes poco a poco de cada país que algunos tienen muy padre y menciona las características de cada tipo de ecosistema como los podemos apreciar y que se da mas frecuente pero gracias a toda su información se mucho mas a fondo de todos los ecosistemas del mundo.
    En si todo esto que lei me agrado porque sintetizan todo muy rápido de cómo esta compuesto y eso me ayudo a reforzar lo que ya sabia de cada uno de ellos muy buen trabajo y me gusto su portada esta chida bay……..

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  6. HOLA QUE TAL
    BUENO EN EL ANTERIOR BLOG SOLO NOS DIERON UNA INTRODUCCIÓN ACERCA DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS QUEDÁNDOME EN UNA IDEA MUY BAGÁ PERO CON SU INFORMACIÓN LOGRE QUITARME ESA IDEA Y TENER UNA MEJOR ACERCA DE LA CLASIFICACIÓN YA QUE AHORA SE QUE EN LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES ESTÁN INCLUIDOS LOS BOSQUES, LOS ÁRTICOS Y ALPINOS (QUE PROVIENE O SE RELACIONA CON LOS ALPES U OTRAS MONTAÑAS ALTAS. REGIÓN GEOGRÁFICA QUE SE CARACTERIZA POR TENER UNA FAUNA Y UNA FLORA MÁS O MENOS SEMEJANTES A LAS DE LOS ALPES), Y QUE ESTA DIVIDIDO EN ESTEPAS, SABANAS, SELVAS, BOSQUES, Y QUE CADA UNO SE VA FORMANDO POR LOS DISTINTOS TIPOS DE CLIMAS , ALTITUD, LATITUD, ASÍ QUE ENCADA REGIÓN EXISTE DIFERENTES TIPOS DE ANIMALES Y PLANTAS Y TIENE QUE IRSE ADAPTANDO A LOS CAMBIOS QUE VA SUFRIENDO EL LUGAR DONDE VIVEN , POR LO CUAL ME PARECIÓ IMPORTANTE POR QUE CADA SER DEBE HABITAR EN SU LUGAR DE ORIGEN Y QUE AL CAMBIARLO DE ECOSISTEMA PUEDE MORIR POR ESTO DEBEMOS CONSERVAR ESTOS ECOSISTEMAS PARA NO TENER QUE ESTAR ADAPTÁNDONOS A DIFERENTES CAMBIOS DE LOS ECOSISTEMAS Y QUE ALGUNOS NO SE PODRÍAN A ADAPTAR A LOS DOS TIPOS DE ECOSISTEMAS PERO QUE ALGUNOS SI LO HAN LOGRADO LO CUAL LES SIRVE PARA SOBREVIVIR.
    CAMBIANDO DE TEMA EN EL ECOSISTEMA ACUÁTICO SE QUE SE NO TODOS LOS SERES ACUÁTICOS PUEDEN VIVIR EN AGUA DULCE O AGUA SALADA YA QUE SU SISTEMA NO ESTA APTO PARA ESE MEDIO Y NO LOGRAN ADAPTARSE AL MEDIO PERO QUE EN UN FUTURO TENDRÁN QUE HACERLO POR LA CONTAMINACIÓN PROVOCADA POR EL HOMBRE,
    MUY BUEN BLOG FELICIDADES

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  7. HOLA CHAVAS:

    A mi parecer su tema fue bien desarrollado con buenos puntos de vista y bastante información que nos ayuda a comprender el porqué de todo nuestro entorno es un teme de mucha magnitud pero también fácil de entender pero aquí lo importante fue que su información nos da un gran conocimiento de en si que es un ecosistema el tipo y su clasificación que poco nos ayuda entender porque nosotros no desarrollamos en estos y el porqué en alguno es inhabitable o habítale o por el simple y sencillo hecho de conocer lo que nos rodea y saber con que contamos.
    Además es muy interesante relevante para nuestro tiempo y aunque a verlo o tratarlo de leer se nos haga complicado o nos de flojera si se le pone esfuerzo te puede ayudar a obtener bastante información y bases para el día de mañana porque aunque aparente no ser muy importante y de uso cotidiano no nos damos cuenta de que este es de gran auge y que si volteamos a ver a nuestro alrededor y cercanías a ellos no daremos cuenta de que esto es de la vida diaria.

    cuidense y mucha suerte.

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  8. Hola!!!! nenas su trabajo me parecio muy interezante ya que ciclos pasados tambien ya habiamos hablado d este tema pero esta informacion refuerza lo que ya teniamos en mente es informacion mas a fondo tambien nos podemos dar cuenta de que nuestros ecosistemas son padres y por medio de su informacion se puede desarrollar nuestra imaginacion y dar un vistazo en cada uno de nuestro ecosistemnas que nos rodean.

    Es dificil ver tanto contenido pero ya viendo de lo que se trata es interezante la lectura creo yo esta bien estructurada su informacion completa y muy bien entendida…. Otro punto que yo veo de interez es que si no cuidamos nuestro alrededor que forman parte los ecosistemas nuestro mundo se acaba.

    De mi parte muy padre su trabajo éxito en su calificacion!!!!!!!!

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  9. Esta información me pareció más concreta pero de igual manera muy interesante, aquí nos dan un concepto breve de ecosistema, y lo principal los tipo de ecosistemas que podemos apreciar, sus características entre ellas las más importantes como el clima, fauna, flora, me impresiono la adaptación animal que se da en cada ecosistema, la forma de adaptación a cada una de estas, para finalizar me pareció buena la información ya que la presentan concreta y no confunden con tanta información.

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  10. galitzabel soto cruz
    el tema me parecio muy bueno y extenso porque cabe es señalar que este tema es muy interesante porque trata de los ecosistemas en la cual es muy interesante porque es uno de los temas mas extensos de la cual esta informacion es muy buena aunque muy extensa aunque hay unos temas muy desarrollados en la cual la clasificacion de los ecosistemas es muy extenso e importante para la vida en la cual es el que formamos parte de ella.


    es la cual este tema de los ecosistemases muy interesante porque forma de vivir como es la tundra,fauna,estepas,desiertos, praderas etc en la cual este es uno de los mas importanytes para vivir en la cual este tema, tambien para saber mas de este tema busque mas informaxcion en el internet, libros enciclopedias etc. para saber mas informacion sobre el tema en la cual es muy interesante.

    en mi opinion el tema es muy interesante y extenso pero tambien es mas indispensable en la vida diaria en este tema me gusta mucho y me agrada, pero creo que la estructura es muy extensa del contenido pero creo que seria mejor que la informacion fuera un poco mas simlplificada para que entendiera mas el tema porque es un poco dificil de comprender.

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  11. !!!!HOLA
    Su trabajo me gusto mucho y me di cuenta que si se esforzaron de mesiado tienen una buena presentación pero les fallo solo una cosa me gustaría mas si su esquema se viera observado con mayor claridad presentan unos temas de mayor importancia para el estudio de nuestra naturaleza.
    Toda la información que presentan esa muy bien organizada y especialmente se encuentra con un coherencia precisa que permite que los temas ya presentados se entiendan con mayor claridad.
    Felicidades buen trabajo y mucha dedicación y solo otra observación durante la redacción presentan una falta de dedo en algunas palabras les falta letras en otras les sobra pero lo mas importante es que si se puede entender la idas que deseaban presentar.
    El esfuerzo la dedicación y el entusiasmo por salir adelante siempre se ve reflejado en la calidad del trabajo.

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  12. hola soy efrain esta miy bien su trabajo esta muy completo tienen muy buena informacionesta muy bien redactado tienen un buen contenido sacaron buena informacion ya que para nosotros es muy importante por que tiene que ver con nosotros

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  13. Hola Xochitl y Lupita

    Antes que nada quiero decirles que la información que incluyeron en su blog ya lo hemos vendido visto desde mucho antes, creo que desde la primaria. Desafortunadamente no le hemos tomado la importancia que este tema merece. Todos somos parte de algún ecosistema y influimos en los cambios que suceden en el. Su información esta muy bien organizada y tiene datos interesantes que yo desconocía.
    El conjunto de seres vivos forma poblaciones; éstas, a su vez, y junto con el medio físico en el que se asientan, constituyen ecosistemas. El medio impone sus reglas y sólo permite la existencia de aquellos organismos que sepan adaptarse a ellas. Considero necesario enfatizar las partes fundamentales de un ecosistema que son:
     Son los productores (plantas verdes)
     Los consumidores (herbívoros y carnívoros)
     Los organismos responsables de la descomposición (hongos y bacterias)
     El componente no viviente o abiótico, formado por materia orgánica muerta y nutriente presentes en el suelo y el agua
    El ser humano, por naturaleza, tiende a dividir, clasificar y ordenar sus conocimientos. El medio en que vivimos, nuestro planeta, no escapa de esta regla. Existen muchas formas de clasificar los ecosistemas en todo el mundo pero es imposible poder determinar una clasificación exacta por que no es posible determinar con exactitud dónde termina un ecosistema y empieza otro.
    El gran ecosistema terrestre, que se nos presenta con múltiples facetas, ha quedado dividido en una serie de paisajes.
    Me dio curiosidad de saber más respecto al tema y encontré que estas barreras físicas que hacen que la superficie del planeta sea un mosaico de formas dan lugar a la aparición de paisajes muy diversos. Cada uno de ellos viene caracterizado por una determinada cobertura vegetal y por poseer una población animal especifica. Cada uno de estos módulos de la naturaleza. Cada paisaje que percibimos en ella recibe el nombre de bioma.
    El ecosistema terrestre, pues, es un mosaico de biomas, como pueden ser el bosque la pradera, el desierto o el mar. Cada uno de ellos, a su vez, se dividen en otros ecosistemas más concretos. Al seguir investigando me encontré con estos datos que me parecieron interesantes:
     En relación con el medio acuático pueden distinguirse el ecosistema marino, el más antiguo, u extenso del planeta.
     Los bosques, la sabana, la estepa, la selva y la jungla constituyen un conjunto de ecosistemas terrestres variados que dan cabida a una enorme cantidad de especies animales y vegetales.
     Ecosistemas más extensos, como la tundra, la taiga, el desierto o la estepa, exigen a los organismos que en ellos viven adaptaciones muy especificas.
    La tierra esta formada por diferentes ecosistemas, cada ecosistema esta conformado por diversos organismos vivos, nosotros formamos parte de uno. Es muy importante tomar conciencia y cuidar los recursos naturales del planeta por que como ya no hemos dados cuenta son finitos.

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  14. Que onda chavas, como tan??
    Su trabajo les quedo chido felicidades por eso... mmmm como sabran creo que su trabajo es un poco de complemento del trabajo brian y los demas de su equipo, la diferencia es que este habla un poco mas acerca de los tipos de climas que existen en nuestro planeta -clasificacion de los ecosistemas- por ejemplo lo de los ecosistemas terrestres que son la tundra, la selva, los bosques, deciertos, sabanas, etc. tambien creo que abarca las funciones que cumplen, de la vida animal y vegetal de algunos ecosistemas, el habitat que tienen, en fin!! su trabajo esta completo, claro, concreto ademas llama la atención.

    Es un interesante tema y por lo visto le sacaron todo el jugo de informacion que contenia, algunas dudas fueron aclaradas y pues otra vez felicidades -luxo- lo hicieron muy bien....

    .mary.

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  15. Alejandra Avilés Avilés No. Lista 1

    “Hola” su blog me pareció algo bien pero para serles sincera les falto algunas cosa que retroalimentara su trabajo, uno de ellos fue que les falto algunas imágenes para que tuviera una buena presentación y que llamara la atención de los demás compañeros y también que tuvieron algunos errores que ojala no encuentre en mi trabajo.
    Algo que me pareció muy importante e interesante fue de que los ecosistemas tiene una gran variedad de varias plantas y animales que lo conforman y que le pueden ayudar a su desarrollo pero también me pareció muy buena la información que recopilaron ustedes dos ya que nos es muy sencillo realizar algún tipo de trabajo como este en donde tenemos que realizarlo casi a la perfección. Otra cosa importante fue que cada tipo de ecosistema tiene un historial que nos sirve mucho y que nos puede servir como herramienta para poder desarrollar y comprender cada uno de los temas que están relacionados con la clasificación y tipos de los ecosistemas.
     BUENO ES TODO Y ESPERO QUE LES AYUDE MI COMENTARIO PARA CUANDO AGAN OTRO TIPO DE TRABAJO PERO TAMBIEN TODO ESTO QUE LES DIJE ME ESTA AYUDANDO A MEJORAR MI TRABAJO QUE VOY A REALIZAR.

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  16. Hola Chicas:
    Bueno pues informándome sobre los niveles de ORGANIZACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS su investigación me pareció muy interesante ya que es de importancia que cada uno de nosotros estemos informados de la manera en que cada especie forma para de un ecosistema así como también de la plantas que ahí se encuentran. Así como también de cómo los seres humanos fórmanos parte de un diferente tipo de ecosistema.
    Y es así como de poco en poco se forma una comunidad la cual se desarrolla dentro de un lugar llamado BIOSFERA.
    Considero importante que se hagan este tipo de investigaciones ya que nos permiten conocer de manera más sencilla la estructura de toda la biosfera de lo mas pequeñito hasta llegar a lo más complejo y por supuesto evitar las acciones en contra del ambiente que provoquen transformaciones en el medio y en los seres que habitan la tierra; también, parte de ello da enseñanzas para evitar los desastres que pueden llevar a los seres humanos a su propia destrucción.
    Pues yo les doy un 9 SUERTE!!!

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  17. Hola a todos soy …Karla Flores Daniel … pues su blogg les quedo bien chido, en cuanto a su investigación esta súper completa es un buen de información, pero es interesante, en si los ecosistemas los forma la vida, todos los seres vivos.
    Con los temas anteriores de los componentes y los niveles básicos me quedo claro que es un ecosistema y con este tema alimente mis conocimientos acerca de este tema me di cuenta de que hay complejas interacciones entre los organismos, como las plantas, animales, bacterias, algas, protozoos y hongos, que forman la comunidad y los flujos de energía y materiales que la atraviesan. Me queda claro que para que exista un ecosistema no solo basta con tener vida si no que debe de llevar elementos fundamentales tal es el caso de los productores, los consumidores, los organismos responsables de la descomposición, y el componente no viviente o abiótico, formado por materia orgánica muerta y nutrientes presentes en el suelo y el agua es como un ciclo de vida y si falta alguno de estos factores no se podría completar este ciclo y pues por lo tanto creo que no habría ecosistema. Me llamo la atención que dice en una parte de su trabajo que los ecosistemas pueden describirse como ecosistemas zonas tan reducidas como los charcos de marea de las rocas y tan extensas como un bosque completo en ambos lugares hay vida y se me hace muy atractivo por que nunca imagine que un charco de marea de las rocas fuera un ecosistema. Aprendí mucho acerca de los diferentes tipos de ecosistemas, pero me surgió una duda ¿los biomas y los tipos de ecosistemas son iguales? o que diferencia hay entre ellos. Bueno espero que en la retroalimentación del comentario me lo expliquen si no pues ya después investigare... …Yo a su trabajo le pongo un 10 se esforzaron mucho y les quedo súper cool aunque ya me di cuenta de que en el blogg los esquemas no se ven muy bien :S y pues esto no es culpa de nadie. :D… byee…

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  18. Hola a todos. Soy OSCAR. Pues esta padre su blog. La información de ecosistemas terrestres es muy completa, aunque la pudieron haber resumido, pero esta bien, porque el tema es extenso. Me pareció interesante lo de ecosistemas acuáticos, solo que les falto mencionar que Los ecosistemas acuáticos marinos: Se divide en las zonas: Zona NERÍTICA: Se localiza la plataforma continental constituido por un banco de arena que alcanza una profundidad de 200 metros.
    - Zona PELÁGICA: Comprende unos 200 a 2 mil metros de profundidad; en esta zona abunda el plancton.
    - Zona ABISAL: Parte más profunda del océano, no hay luz y por lo tanto, la fotosíntesis no se efectúa. Ciertos peces emiten luz como señal para atraer a sus parejas o a sus presas.
    Muchos temas ya los habíamos visto pero de cualquier manera es importante que lo repasemos para que nos quede claro. Bueno creo que es todo adiós.

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  19. JONATAN REYES MEJIA NO.LI.29

    Hola amigas su blog esta chido pero los colores que le pusieron están un poco mal por que casi no se ve pero todo lo demás esta bien estructurado sus esquemas y su información se me hace Algo que me pareció muy importante e interesante fue de que los ecosistemas tiene una gran variedad de varias plantas y animales que lo conforman y que le pueden ayudar a su desarrollo pero también me pareció muy buena la información que recopilaron ustedes dos ya que nos es muy sencillo realizar algún tipo de trabajo como este en donde tenemos que realizarlo casi a la perfección importante por que con esto nos dice como esta conformado el clima y que consecuencias le podemos causar solo les falto en los ecosistemas acuáticos solo les falto de mencionar algunos otros esto se me hace interesante pero les falta un poquito de información sobre cuales son sus principales factores de contaminación y de producción. .

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  20. JUAN HERNANDEZ ESPINOZA

    Este tema es la complementación de los ecosistemas y me parece un tema bastante extenso, pero trabajo me pareció muy interesante ya que habla de cómo los ecosistemas ayudan ala sobre vivencia de los seres vivos y la importancia de los mismos y pues además, parte de la información ya la conocíamos pero hay información que la verdad no conocía y nos ayuda a complementar lo pocos la poca información que conocía y algunos de los ecosistemas que parecieron interesantes son el acuático , la tundra y la sabana y su clasificación.

    Y además mencionaron cada una de sus características que lo componen como su tipo de clima, su vegetación entre otras cosas, nos permite ampliar nuestro conocimiento sobre los paisajes de nuestro enorme hogar: la tierra. Algo que también me llamo la atención fue que mencionaron el como los ecosistemas están formados para que sirven y como se van descomponiendo y formando en su propio ambiente y para que están hechos entre ellos mismos.
    El ser humano también ayuda a poder modificar el ecosistema de diferentes maneras a tal cirscuntancia de que la mano del ser humano la destruye y no le importa que consecuencias nos puedan traer en un futuro no muy lejano. Lo que no queda claro es de cómo podemos reconocer cuando termina un ecosistema y cuando inicia el otro este puede traer problemas de algunos que no conocemos de esto y esto ase que nos confundamos de cuando termina un ecosistema y cuando empieza otro.

    BUENO PUES SU INFORMACION ME PARESIO MUY BIEN ORGANIZA DA Y COMPLETA Y LES AGRADESCO EL AVER AMPLIADO MI CONOCIMIENTO SOBRE LOS ECOSISITEMAS.
    EXITO

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  21. Abimael Hernández Rojas NOLI: 15
    Su tema fue bien desarrollado con buenos puntos de vista y bastante información que nos ayuda a comprender el porqué de todo nuestro entorno es un teme de mucha magnitud pero también fácil de entender pero aquí lo importante fue que su información nos da un gran conocimiento de en si que es un ecosistema el tipo y su clasificación que poco nos ayuda entender la clasificación de los ecosistemas es muy extenso e importante para la vida en la cual es el que formamos parte de ella. en mi opinión el tema es muy interesante y extenso pero también es mas indispensable en la vida diaria en este tema me gusta mucho y me agrada Toda la información que presentan esa muy bien organizada y especialmente se encuentra con un coherencia precisa que permite que los temas ya presentados se entiendan con mayor claridad

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  22. ¡!!!!!!!Hola amigos soy jovis¡¡¡¡¡¡¡¡

    Bueno este blog me pareció muy interesante y también muy completo ya que la información que nos proporciona es muy eficiente para nuestro conocimiento ya que nos pueden servir como base para nuestro estudio en el nivel superior ya que la carrera que voy a cursar es la de viola así que me serán muy útil esta información dentro de mi vida profesional.
    Con esta información logre ampliar mis conocimientos acerca de esta rama de la biología, ya que es muy importante que conozcamos todo lo relacionado con los ecosistemas asi como su estructura y forma de los mismos y para cuidarlos mejor.

    Dentro del tema que nos dio el equipo avía cosas que yo no sabia y que ahora con la información que nos proporcionaron puedo entenderla mejor, el blog me pareció muy importante ya que esta muy específico y no esta muy revuelto esta entendible y eso es bueno porque se puede entender mejor.

    También nos da a conocer la importancia de los ecosistemas y creo que esta muy bien estructurado y organizado su trabajo.

    ¡!!!!Bueno este es mi comentario se cuidan va adiós a suerte.¡¡¡¡¡

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  23. hola amigos soy HUMBERTO.
    ami me parecio la informacion muy bien por que de acuerdo a como la presentan podemes rescatar varias cosas que podrian ser utiles par nuetro futuro ya quenos dan a conoser diferentes tipos de ecosistemas que existen y que nos rodean tambien entre otras cosa nos ayudan en nuetro conosimiento.

    Su informacion esta muy bien organizada y se presenta de forma clara y presisa y podemos rescatar varias cosas que aun no conociamos y que talvez nunca nos interesariamos pero lo que no me parese es que su informacion fuera mas amplia en cuestiona los ecosistemas marinos

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  24. Hola chavas, pues felicidades su tema esta bastante explicado nos podemos dar cuenta, de lo que es un ecositema como esta trasformado, y como es su clasificación, los principales ecositemas, la vida vegetal y sus composiciones bueno en fin es muy clara su información chicas, refuerzan nuestros conocimientos sobre este tema tan interesante. Por que solo sabíamos algunos puntos y con su investigación nos podemos dar cuenta que es mucho mas interesante saber de todo lo que nos rodea y nunca le damos la suficiente atención por saberlo….. bueno chicas cuídense y espero su comentario chaoooo........

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  25. GABRIEL COLIN MENDOZA
    TERCERO UNO
    TIPOS Y CLASIFICACIONES DE LOS ECOSISTEMAS

    HOLA NIÑAS las felicito por que su blog esta muy completo y tiene información muy valiosa aun que la mayoría de esa información ya la conocemos por que la hemos trabajado pero aun así es muy interesante.

    Gracias a su blog conocí mas a fondo cada uno e los ecosistemas y como esta conformado.
    Lo que mas me llamo la atención fue que no se sabe con precisión donde termina un ecosistema y done empieza el otro.

    Otro punto que me llamo la atención fue que el ecosistema mas extenso es el marino ya que nuestro planeta la mayor parte esta evitada por agua. También tenemos que darnos cuenta que cada ecosistema esta clasificado de acuerdo con su vegetación, clima y tipos de vida.

    Cada ecosistema mantiene el equilibrio en el planeta y si uno de ellos desapareciera habría demasiado cambios en nuestro planeta.

    Bueno chavas me despido hasta la próxima les deseo suerte nos vemos bye.

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  26. JESUS EDUARDO


    TIPO Y CLASIFICACION DE LOS ECOSISTEMAS:

    Relativamente autónomo está formado por una comunidad natural es lo que entiendo por ecosistema que es el medio donde vivimos tiene factores como el oxigeno y se da la succión como bióxido de carbono.

    De acuerdo con los ecosistemas es una extensa información muy importante acerca de fauna, flora, y relieves entre otros tantos existe terrestres, acuáticos y nos ayuda a comprender cada una de nuestras características que tienen nuestros ecosistemas.
    Considero que el clima es muy importante porque forma parte del paisaje, vida vegetal y animal.

    También la formación del paisaje depende de muchos factores como pueden ser el desarrollo del viento y el lugar donde se encuentra.
    Otro factor importante es la adaptación de donde viven los seres vivos. Esto puede ocasionar a lo que llamamos mutaciones, este tema es muy extenso y muy detallado, por eso es necesario que tenga mucha información y les falto ecosistemas acuáticos, felicidades por todo su esfuerzo porque estuvo muy extenso su tema, hasta pronto.

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  27. HOLA CHAVAS SOY YURI.Bueno pues su tema esta muy bien explicado y es como la recopilación de los chavos del otro tema no pero tambien esta chido porque te explica los ecosistemas desde otro punto de vista el que le dan ustedes y pues esta interesante.

    tambien explican bien sobre las plantas, los seres vivos y su forma de vivir mucho mas concreta y mas explicada haci se le entiede mucho mejor al tema y pues sus esquemas tambien estan super bien con la información que debe llevar pero como que se ve un poco borroso solo un poco no se apuren pero aun asi se le entendio.

    BUENO CHICAS ME DESPIDO DE USTEDES Y QUE LES VALLA BIEN EN SU BLOG, BAY.

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  28. TIPOS Y CLASIFICACIONES DE ECOSISTEMAS

    MARIA GUADALUPE ROJAS CEBALLOS
    Hola Lupita y Xochitl mi comentario es muy poco pero muy entendible ya que me di cuenta que todas las cosas del ecosistema están relacionadas para la existencia del ser humano y de todos los seres vivos, un ejemplo de ellos pueden ser los animales. Ya que algunos de ellos para sobrevivir como ya sabemos llevan una cadena alimenticia donde uno tiene que alimentarse del otro para poder sobrevivir.

    Asi mismo me di cuenta que es muy importante cuidar la naturaleza ya que nosotros giramos entorno a ella y si el ser humano la sigue destruyendo en un futuro será menos los años que podamos vivir y esto lo puede causar la contaminación de ríos porque tiempo atrás teníamos mas agua limpia y había una cantidad mas grande en todo el ecosistema, al igual que la tala de los arboles, como ya sabemos que por este motivo el aire que respiramos ya no es tan puro como antes.

    En mi punto de vista los ecosistemas se fueron creando al existir el agua y las áreas verdes por lo cual ya sabemos que al irse terminando se van a ir deteriorando los ecosistemas hasta dejar de existir cada uno de los factores que conforman un ecosistema.

    Toda su información es de mucha importancia y esta muy completa así que me di cuenta de todo lo que el ser humano puede hacer para no ir terminando con cada uno de los diferentes ecosistemas que existen en nuestro planeta.

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  29. me encanta la informacion que me dieron muchas gracias me colocaron un 5.0 por mi trabajo dios los bendiga

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